|ASESORÍAS para el proceso de titulación por medio del acuerdo 286 |
Si eres candidato al proceso de titulación y deseas hacer tu examen general de conocimientos, el Colegio Nacional de Licenciados en Administración te invita a participar en la Asesoría de preparación Para el Proceso de Titulación.. (consulta más...)
  ACERCA DE LA FEDERACIÓN CONLA A.C.  
 
| Historia | Antecedentes | Presidentes de la Federación. |
 

 

 


Qué es la Federación Nacional Conla, A. C.

Es el órgano representativo de los profesionistas y estudiantes de la carrera de administración y áreas afines ante la sociedad.
Cómo esta constituida la Federación Nacional Conla, A. C.
Al ser una Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración, agrupa en la Actualidad a 48 colegios en la República Mexicana, interesados en fortalecer el gremio de los Administradores
A quién afilia un Colegio de Profesionistas en Administración.
Al ser un colegio afiliado a la Federación Nacional Conla, A. C. Agrupa a Licenciados en Administración titulados, estudiantes y pasantes, así como a profesionistas de otras disciplinas que tengan maestría o doctorado en Administración.
Cómo se Integra La Federación Nacional Conla, A. C.
Asociados Colectivos
Constituidos por Colegios Estatales y Regionales.
Asociados Individuales
Personas físicas, Licenciados en Administración y carreras afines titulados y estudiantes Pasantes que se integran en colegios estatales y regionales.
Asociados Invitados.
La Federación Nacional Conla, A. C. Podrá agrupar a estudiantes de la carrera de Administración y profesionistas que hayan cursado maestría o el doctorado.
Asociados honoríficos.
Persona que no es Licenciados en Administración titulado, y que su valiosa aportación a la administración merece ser reconocida.

Aspecto Legal
La Federación Nacional Conla, A. C. Se rige por:

La ley reglamentaria del artículo 5° Constitucional (Ley de Profesiones)
Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para los demás estados de la Republica Mexicana en materia Federal
Los Estatutos de la Federación Nacional Conla, A. C. Del 05 de mayo de 1996.
Acta Constitutiva de cada Consejo Directivo Nacional

Historia

La carrera de Licenciado en Administración de Empresas es una respuesta a las necesidades que tienen los organismos públicos y privados de contar con personal adecuadamente capacitado.
La Administración es una función que se ejerce tanto en empresas públicas como privadas con fines de lucro o no.
En este escenario las instituciones educativas superiores del país planean la implementación de nuevos planes de estudios y en consecuencia nuevas carreras.
Corresponde al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, por primera vez en 1943, considerar e implementar un programa de educación superior para el desarrollo de una nueva profesión para atender particularmente requerimientos de empresas establecidas en el Estado de Nuevo León (hojalata y lamina, fierro esponja, cervecería Cuauhtémoc, Bufete Industrial entre otras).
El Director de la Escuela Nacional de Comercio C. P. Wilfrido Miranda Castillo plantea ante el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, la creación de una nueva carrera después de arduas y largas horas de trabajo se aprueba el plan de estudios para la carrera de Licenciado en Administración de Empresas a partir del año de 1957.
Es importante señalar que en 1956 el plan de estudios de la preparatoria Universitaria cambió a bachillerato único, lo que permitió que egresados para otras carreras pudieran matricularse en la Escuela Nacional de Comercio para estudiar la nueva carrera.
Adicionalmente se permite que profesionistas de la Contaduría Pública cursen la nueva carrera, revalidando un grupo importante de materias a fines con el programa de estudio.
La primera generación 1957-1961 estudia en grupos escolares distintos, sin tener conocimiento preciso de quienes forman parte de ésta.
Es en el tercer año de carrera cuando se identifican los miembros de esta generación.
Esto es el inicio de una carrera profesional que en el corto plazo llega tener la matricula más importante en muchas instituciones de estudios superiores del país.
Por último destaca que a partir de 1957 el centro educativo fue conocido con el nombre de Escuela Nacional de Comercio y Administración.
Desde los inicios de la carrera en la UNAM, se contemplan ya las ventajas que proporciona la unidad del gremio, por lo que un grupo de estudiantes funda la Asociación de pasantes en Administración de Empresas, APAE, en 1959.
Comentarios del L. A. Eduardo Rangel Villagómez, Expresidente de ANLA (Asociación Nacional de Licenciados en Administración, A. C.)

Antecedentes

ASOCIACIONES QUE ANTECEDIERON A LA FEDERACIÓN NACIONAL CONLA, A. C.
1959 APAE
Asociación de Pasantes en Administración de Empresas, A. C.
1961 ALPAE
Asociación de Licenciados y Pasantes en Administración de Empresas, A. C.
1963 CLAM
Colegio de Licenciados en Administración de México, A. C.
1967 ANLA
Asociación Nacional de Licenciados en Administración de Empresas, A. C.
1978 ANCLA
Asociación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración, A. C.
1980 FEDERACIÓN NACIONAL CONLA, A. C.
Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración,
Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A. C.

PRESIDENTES DE ASOCIACIONES QUE ANTECEDIERON A LA FEDERACIÓN NACIONAL CONLA, A.C.
1960-1961 L. A. E. Ítalo Altieri Surubi
1961-1962 L. A. E. Francisco Javier Laris Casillas
1962-1965 L. A. E. Alfonso Stransky Forcada.
1965-1967 L. A. E. Jorge Luna Durán.
1967-1968 L. A. E. Eduardo Rangel Villagómez
1968-1969 L. A. E. José Morales Mancera
1969-1970 L. A. E. Arturo Del Moral y Álvarez
1970-1972 L. A. E. Salvador Sánchez Vázquez.
1972-1974 L. A. E. Rutilio Torres Franco
1974-1976 L. A. E. Sergio Vázquez Castañeda.
1976-1978 L. A. E. Ladislao Solares y Vera