|ASESORÍAS para el proceso de titulación por medio del acuerdo 286 |
Si eres candidato al proceso de titulación y deseas hacer tu examen general de conocimientos, el Colegio Nacional de Licenciados en Administración te invita a participar en la Asesoría de preparación Para el Proceso de Titulación.. (consulta más...)
  ASESORIAS ACUERDO 286

¿Qué es? El Acuerdo 286 de la SEP.

El Acuerdo 286 fue emitido por la Secretaría de Educación Pública SEP y establece los lineamientos aplicables a la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, así como los procedimientos para la acreditación de conocimientos correspondientes a niveles educativos adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
A partir de los lineamientos de este Acuerdo se diseñó un proceso de evaluación que permite la obtención del título profesional a quienes iniciaron estudios en una licenciatura y no los concluyeron, a quienes acreditaron la totalidad de créditos de una licenciatura pero no obtuvieron el título profesional; o aún a quienes no realizaron estudios formales pero han adquirido los conocimientos correspondientes a un área del conocimiento a través de la práctica laboral. Quien cumple con los requisitos y procedimientos que establece este Acuerdo recibe el título expedido por la SEP.

¿Cómo participa el Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A. C. en este proceso?

El acuerdo sectorial No. 286 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de octubre de 2000, establece en sus artículos 47.3 inciso b y 47.4, que en los casos en los que los interesados no alcancen el porcentaje establecido o hayan adquirido los conocimientos en forma autodidacta, se remitirá al colegio de profesionistas que corresponda los documentos que avalen la experiencia laboral y/o académica que constituyen evidencias de sus conocimientos, a fin de que el colegio consultado formule su opinión debidamente motivada sobre la procedencia o improcedencia para iniciar el proceso.

¿A quién está dirigido?

Este procedimiento está dirigido a aquéllas personas que estén dispuestas a someterse a una serie de evaluaciones con el objeto de que se les acrediten los conocimientos que poseen y que correspondan a un grado escolar o nivel educativo y que hayan sido adquiridos de forma autodidacta a través de la experiencia laboral.
Los interesados deberán contar con cinco años de experiencia laboral como mínimo en la carrera que deseen acreditar, independientemente del procedimiento mediante el que hayan obtenido sus conocimientos teórico-prácticos.
En caso de que el interesado desee acreditar una licenciatura, deberá acreditar que concluyó totalmente el nivel de bachillerato, en caso que se desee acreditar un nivel técnico deberá demostrar que se concluyó íntegramente la educación secundaria

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos que deben cubrir totalmente los interesados son:
a) Ser de nacionalidad mexicana.
b) Tener más de 30 años de edad.
c) Contar al menos con cinco años de experiencia laboral, en la carrera que se desea acreditar.
d) En caso de contar con estudios previos, presentar documento de certificación que incluya el porcentaje de créditos cubierto en alguna institución de educación superior pública o particular incorporada.
e) Avalar la honorabilidad, así como el correcto ejercicio del desempeño laboral por el cual ha adquirido los elementos necesarios para someterse a las evaluaciones correspondientes, expedida por:

Persona física con título y cédula profesional de la misma licenciatura que desea acreditar, o
Representante de persona moral legalmente constituida y con un objeto social vinculado con los conocimientos que se desea acreditar.

Evaluación

El proceso de evaluación fue diseñado por el CENEVAL, con base en las disposiciones que establece el Acuerdo 286 y apoyado por los Consejos Técnicos de los exámenes correspondientes a las licenciaturas listadas. Los Consejos Técnicos sustentan el proceso de evaluación en lo general y respaldan la conformación del EGEL, instrumento de evaluación que se aplica en la primera fase de este proceso.
Existe un proceso de evaluación definido para cada una de las licenciaturas que son objeto de la solicitud de evaluación, cada uno de ellos responde a las particularidades de la disciplina; sin embargo y con fines de orientación pueden identificarse tres grandes fases de evaluación:

Sustentación del Examen General para el egreso de la Licenciatura EGEL, que corresponda al área solicitada.
La presentación de un trabajo escrito, desarrollo de caso práctico, presentación de casos clínicos o sustentación de examen práctico; según corresponda a la licenciatura solicitada.
La sustentación de un examen oral frente a un jurado; o bien la sustentación de una evaluación práctica frente a un jurado. Las particularidades de esta fase dependen de la licenciatura de que se trate

Dado que la autorización para el inicio de este proceso depende de la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación DGAIR de la SEP, los interesados deberán acudir a dicha instancia o bien a la representación de la SEP en su estado, a fin de solicitar la valoración de su caso. La DGAIR está ubicada en Dinamarca 84, 8o. Piso Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06600, México, D.F. Tels. 53 28 10 97, 53 28 10 00 y 52 30 75 00 exts. 21054, 21052 y 31677

El Colegio Nacional de Licenciados en Administración A. C. cuenta con asesorías para auxiliar a los sustentantes en el desarrollo conceptual de los conocimientos necesarios para presentar el examen escrito de acreditación, así como también para la presentación del trabajo escrito o proyecto laboral ante, mediante la asistencia personalizada de instructores especializados en cada uno de los temas que comprende la guía Egel.

Es por esto que El Colegio Nacional de Licenciados en Administración A.C., ha diseñado las siguientes instancias de asesoría:

1. Primera etapa de Asesoría para el examen escrito de acreditación de conocimientos
Objetivo:
Auxiliar a los asistentes en el desarrollo conceptual de los conocimientos necesarios para presentar el examen escrito de acreditación de conocimientos correspondientes a la licenciatura en Administración del CENEVAL, mediante la asesoría personalizada con instructores especializados en cada uno de los temas que comprende la guía Egel.

Duración: 150 horas Horario: Lunes a Viernes de 19:00 a 22:00 hrs.
Módulos

Fundamentos de administración
Recursos Humanos
Matemáticas financieras
Contabilidad y Finanzas
Administración Organizacional y Gestión de la Calidad
Administración de la Mercadotecnia

Incluye:

Asesoría Personalizada
Material: Apuntes impresos referentes a los nueve módulos que comprende la asesoría
Evaluaciones periódicas por medio de simuladores
Grupos reducidos

*Programación del curso sujeta a cubrir el mínimo de participantes.
Lugar: Paseo de la Reforma Número 42, 3er piso Colonia Centro, Tel. 57 03 23 58, / 55 66 33 33
55 90 97 74 y 56 96 43 82

2. Segunda etapa de asesoría para la presentación de proyecto laboral y examen oral ante jurado

Objetivo:

Asesorar a los aspirantes en el desarrollo teórico y práctico del proyecto laboral comprendido en la segunda etapa del examen de acreditación de conocimientos correspondientes a la licenciatura en Administración ante el CENEVAL, mediante atención personalizada hacia el desarrollo del proyecto a través de la aplicación de las técnicas de las áreas básicas de la Licenciatura en Administración, así como el manejo de la presentación de su proyecto laboral ante un jurado

Dirigido:

A aquellos sustentantes que hayan aprobado el examen general de conocimientos teóricos denominado EGEL ante el CENEVAL, y que requieran asesoría para el desarrollo y cumplimiento de la segunda etapa (Proyecto Laboral).

Duración:

Para el desarrollo de esta etapa esta contemplado un tiempo aproximado de 1 a 2 meses como máximo, en razón del tipo y complejidad del proyecto. Este tiempo contara a partir de la primera sesión acordada con el Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A. C.

Nota:
En el caso de que el solicitante rebase el tiempo establecido para la conclusión de su proyecto, la asesoría deberá volverse a pagar para poder seguir recibiendo la atención por parte del asesor.

Para tener derecho a la asesoría deberá presentar al asesor la copia del comprobante de inscripción.

Al Término de la asesoría el asesor le entregará una constancia de que concluyo el desarrollo del proyecto.

El colegio Nacional de Nacional de Licenciados en Administración, A. C. entregará al solicitante con esta constancia que el asesor le expida un reconocimiento de actualización profesional, con valor curricular.

Horario y días de asesoría: Este se acuerda conjuntamente con el asesor, excepto la primera sesión que se acuerda directamente con el Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A. C.

En cancelaciones se aplicará un 20% por gastos administrativos. Una vez iniciada la asesoría no habrá devoluciones.

Mayores Informes: Paseo de la Reforma Número 42, 3er piso Colonia Centro,
Tel.:57 03 23 58, 55 66 33 33, y 56 96 43 82 e-mail: informes@conla.org.mx